miércoles, 10 de diciembre de 2008

Ser o No Ser: Volver al Amor
(Parte I)


El "desafío intelectual" a lo cual me he referido en la reflexión del 8 de Diciembre, tiene sus raíces en por lo menos dos aspectos de mi cultura local y planetaria. ¿Será el Amor la alternativa humana? ¿Cuál amor?

Puede ser un desafío quizás más predominante en la mente humana después de los 1.700. Pero, me concentro en lo que ha ocurrido después de la Segunda Guerra Mundial.

El amor como una forma de vida, ha sido cuestionado por el Hombre. Por cierto en todas las religiones y vertientes espirituales... Independiente de genero, raza, clase social y económica.

El hombre ha preferido otras formas, menos brillantes que el Amor Impersonal como actitud mental frente a la vida y a si mismo, principalmente. Ha menospreciado los valores universales.
Los motivos son justificables, pero no permanentes.
¿Por qué seguimos justificándonos en ellos?
Tal vez, más bien, necesitemos tener definido con precisión el sabor del dolor de la separación de la Unidad Universal Amorosa, y el sufrimiento producido por el egoísmo. Qué hemos decidido por esta ecuación para avanzar.
¿Por qué? Es mí pregunta, teniendo en cuenta que la propuesta de vida más elevada que se conoce dice de ¡"amar a tu prójimo como a ti mismo"!
Esta es una afirmación cristiana. La Caballa también propone tratar a los demás como queremos ser tratados. Y así, otras tienen sus proposiciones para la universalidad del amor.

Tomo nota que la propuesta cristiana, en la que he sido creado, tiene un tono más "desinteresado" como forma de decir, o más corazón. Y aún la tenga en su base, los cristianos la cuestionan. El mundo del cual vengo vale más la Amistad que el dinero. Así es la referencia de Amor en Sudamérica.

La línea caballista, cómo la puedo entender, ha alentado a la mayor agudeza intelectual, a la luz por los conocimientos, por el éxito profesional, el logro material como formas de afirmación del Ser.
Otros buscan por otras vías, pero sigo con las dos alternativas predominantes en la cultura occidental.

El hecho es que nos encontramos delante de una sociedad calculadora, pero que todavia anhela amar; individualista, más con rasgos de solidaridad; con los valores por el suelo, pero deseando profundamente el Amor. ¿Y entonces?

Feliz día, amigo.

Las Octavas

Se me ocurrió que es útil dejar registro acerca de las octavas de trabajo, considerando que me he referido a ellas en el 6 de Diciembre en ese blog. Y ayer he escrito sobre el tema stop, que sucedió en forma de una octava de 10 días: el Triuno y El Septentrión.

La Biblia presenta este concepto cuando dice que el mundo se creó en 6 días, y el Creador descansó en el séptimo.
Otras fuentes de conocimiento también se ocupan del tema.
En la formación de administradores de negocios, enseñase que para producir el cambio a un hábito se requiere por lo menos 21 días de práctica.

Voy presentar el tema según lo tengo entendido. Y no cómo el resultado de un estudio intelectual anteriormente realizado.

Las Octavas de trabajo se refieren a un tiempo, espacio y energía.
Y a un objetivo a ser logrado.

En tiempo -
En las octavas el tiempo, en general, está relacionado con el número siete, como las notas musicales o los colores. Ya sea de 7 días, 7 semanas, 7 meses o 7 años.
Pero hay octavas de diferentes tiempos, como la octava de gestación de un niño, que es de 9 meses, por ejemplo.

Si el objetivo requiere una mayor concentración, por supuesto, necesitará más tiempo para llegar a la realización de lo que queremos.
Supongamos que se busque una respuesta, una claridad con respecto a cualquier pregunta. Cabe entonces evaluar el nivel de mí dificultad para lograrla o de la propia cuestión planteada; o una combinación de ambos. Para entonces establecer el tiempo necesario.

El Espacio -
En cuanto al Espacio está relacionado con el lugar del trabajo.
Y también con el espacio interno a ser abierto para que se construya el momentum deseado.

La Energía se refiere al quantum que se acumula con el fin de lograr o realizar la meta. Es como si fuera una "cuenta de ahorro", pero de energía, de luz, que es la materia prima de los logros del Amor.

En general se puede decir que una octava trata de tomar un tiempo, un espacio para trabajar y acumular la energía necesaria para alcanzar un objetivo.

La acción misma se la realiza de último.

Gracias por la oportunidad.